Divulgación de Hallazgos: Soportes digitales como mediadores para la comprensión lectora de estudiantes de secundaria


Uno de los hallazgos más importantes de mi investigación fue el ver que sí es posible propiciar la interacción social mediante el uso de tecnologías, elemento importante cuando consideramos a la lectura como una practica sociocultural, ya que muchas personas tienen la idea de que leer es sólo una actividad de descodificación, de leer exclusivamente literatura o soportes impresos, o que se realiza únicamente en la soledad, que en ocasiones sí puede ser pero mi objetivo como especialista fue el promover la lectura hacia un cambio social y romper con esos paradigmas para lograrlo.

Sí se puede lograr que los jóvenes se interesen por leer y escribir pese a las condiciones que nos impuso la pandemia con las clases en línea, mi grupo de estudio se ubicó en la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, institución de la cual formé parte como estudiante también, lo cual se vinculó conmigo de una manera más especial debido a que regresar ahora como especialista para brindar apoyo en momentos tan difíciles fue inesperado pero muy emocionante para mí.


El producto final que elaboré en mi taller fue la creación de una revista digital, donde los jóvenes fueron los que propuieron el nombre, los temas, las secciones, la reglas para trabajar, la difusión, casi todo fue hecho por ellos mismos, de alguna manera se empoderaron haciendo comunidad, de hecho ese fue uno de los aprendizajes que me llevo de los jóvenes de esta generación, todavía existe esa emoción de formar parte de algo, de trabajar en equipo, de encontrar su lugar e ir desarrollando su identidad.


Lo que más me gustó observar fue que su actitud respecto a la lectoescritura cambió, ya no preguntaban cuánto iba valer para su calificación o si era obligatorio o no, también los silencios desaparecieron en clase, los jóvenes que no participaban comenzaron a hablar y al final todo el grupo realmente se involucró en este proceso cultural, puedo decir que el proyecto realmente motivó a los jóvenes para que leyeran y escribieran pero no sólo eso, también se hicieron más conscientes de que la lectoescritura también debe considerar al otro, a los lectores, en este caso su "público".

Por último quisiera agregar que pese a que el periodo de intervención fue muy corto y me hubiera gustado explorar más formas de promover la lectoescritura, esto al final marcó un inicio en la historia de la institución también, ya que la escuela no consideraba desarrollar este tipo de actividades para fomentar los hábitos lectoescritores, expresar opiniones y desarrollar sus talentos, interesante porque que han existido personajes muy importantes dentro de este ámbito que han sido estudiantes como por ejemplo reconocidos poetas, artistas, periodistas, historiadores e iconos de movimientos sociales como el feminismo e indigenismo que promovió Rosario Castellanos, ex alumna de la Escuela Secundaria del Estado.

Entondes se cambió un poco el enfoque de limitarse al cumplimiento del programa de estudios olvidando las prácticas socioculturales y ahora, gracias al esfuerzo de los jóvenes, la revista digital será un proyecto que tendrá continuidad porque tanto ellos como los docentes y directivos les agradó esta propuesta y ahora se planea presentar más ediciones que incluyan la participación de más grupos de jóvenes. 

Me despido muy agradecido por todos los aprendizajes y experiencias que tuve desde la virtualidad, estoy seguro que aún falta mucho por hacer y mejorar pero tener iniciativa y propuestas en este contexto tan emergente y lleno de incertidumbres, es importante para comenzar a hacer cambios en la sociedad.
Adjunto el link de la revista digital por si gustan leerla, fue publicada en una plataforma que simula la experiencia impresa, aunque también se le está dando difusión en redes sociales.


Hasta pronto, 
Francisco Mena.

Comentarios

  1. Excelente Fran, que alegría ver que al final de todo se pudo llevar a cabo esta intervención, y acercar a los adolescentes a la lectura mediante tus estrategias, sin duda alguna es un acto que va a resignificar el concepto de lectura que tienen estos participantes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente investigación francisco, muy apropósito para estos tiempos de pandemia donde trasladamos la escuela a la casa y en linea, las generaciones van cambiando al igual que la tecnología. Te felicito¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu trabajo y sus resultados. Sin duda una experiencia enriquecedora de la que seguiremos aprendiendo. Ojalá continues el proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario